Sleep quality and work fatigue in delivery drivers: protocol / Calidad de sueño y fatiga laboral en conductores de reparto: protocolo
Resumen
Uno de los factores más relevantes en la capacidad para mantener un apropiado nivel de alerta es la duración del período de sueño, (Gómez,2000). La importancia del sueño se debe a que sólo durante el mismo pueden recuperarse las funciones biológicas y psicológicas, que preservan un buen funcionamiento general del organismo, siendo las fases III y IV del sueño No REM, las que desempeñan una función de recuperación del desgaste producido durante la vigilia, (Idzikowski, 1984).
Por su parte un decremento en el nivel de alerta es atribuido a la privación parcial del sueño, que puede ocurrir de 3 maneras: fragmentación del sueño, privación selectiva de etapas del sueño y la restricción del sueño, también conocida como deuda de sueño que se caracteriza por una duración reducida del sueño. La restricción del sueño se relaciona con la cuestión fundamental de cuánto sueño necesitan las personas, (Banks ,2007).
Experimentos recientes revelan que después de días de restricción crónica de la duración del sueño por debajo de las 7 horas por noche, se acumula una importante disfunción cognitiva diurna. Los estudios también han examinado los efectos de la restricción del sueño sobre el rendimiento en varios simuladores de conducción. Se ha descubierto que el rendimiento de conducción disminuyó (p. ej., más choques) y la somnolencia reportada subjetivamente aumentó cuando el sueño se restringió a entre 4 y 6 h por noche, (Banks, 2007).
A diferencia de la privación total del sueño, que ha sido ampliamente investigada, los efectos de la privación parcial del sueño y calidad de sueño han recibido menos atención científica, a pesar de que la restricción y calidad del sueño son más frecuente como resultado de condiciones médicas y trastornos del sueño, así como del estilo de vida.
La fatiga contribuye significativamente a los accidentes de tráfico. Un predictor de fatiga y problemas para conducir es la duración del sueño previo y puede adoptar varias formas, incluida la somnolencia, fatiga mental, física y/o muscular, según las exigencias de la tarea.
La fatiga hace referencia a una de esas sensaciones fácilmente reconocible por todos, pero difícilmente definibles de un modo preciso. De un modo coloquial, podemos entender a la fatiga como una sensación de claudicación del organismo (una disminución de sus capacidades) para hacer frente a una exigencia, como consecuencia, generalmente, de un esfuerzo físico o psíquico, (Sebastián,2008).
En el contexto de transporte la somnolencia, la fatiga mental y física parecen ser las manifestaciones más probables.
La complejidad de abordaje de la fatiga desde un punto de vista científico, aunado a la necesidad de prevenir su aparición en situaciones de trabajo para evitar errores, accidentes y enfermedades justifica y promueve el desarrollo de metodologías diversas para su evaluación, (Sebastián, 2008).
En el presente protocolo se busca analizar la calidad de sueño en conductores de reparto y su relación con la fatiga laboral, colocando en tela de juicio el cuestionamiento sobre cual es la relación entre ambas variables aplicado al objeto de estudio.
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Citas
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Sebastián Cárdenas, P., Lucas, M., García, I., Manuel, V., Lagares, L., Elhadad, A., & Ismael, F. (2008). SOFI-SM: Cuestionario para el análisis de la fatiga laboral física, mental y psíquica.
Jiménez-Genchi, A., Monteverde-Maldonado, E., Nenclares-Portocarrero, A., Esquivel-Adame, G., & de La Vega-Pacheco,
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