Psychosocial risk factors according to NOM-035 in interns and residents physicians, and their effects on occupational health / Factores de riesgo psicosocial de acuerdo con la NOM-035 en médicos internos y residentes y sus efectos en la salud ocupacional.

  • Juana Patlán-Pérez Profesora de tiempo completo
  • Abraham Rocha-Pino Médico Cirujano con Grado de Maestría.
  • Genaro Barrera-Garcés Lic. en Psicología.

Resumen

La NOM-035 define a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo como los factores que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño vigilia y de estrés grave y de adaptación, a consecuencia del trabajo desempeñado (STPS, 2018). La importancia de estos factores radica en el efecto negativo que tienen para tanto la salud del trabajador como para las organizaciones. Es importante la medición de los factores de riesgo psicosocial en médicos de pregrado y posgrado porque si bien ellos están en proceso de formación, desempeñan un trabajo que puede afectar no solo su salud sino también su satisfacción laboral.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UNAM.

##submission.authorWithAffiliation##

Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

##submission.authorWithAffiliation##

Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Citas

STPS. (2018). NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. Diario Oficial de la Fede-ración, 23 de octubre.
López-Carranza, E. (1999). Evaluación de la percepción ambiental, la satisfacción laboral y el desgaste emocional del personal de un centro de atención a la salud. Tesis de Maestría en Psicología Ambiental. México: UNAM.
Campo-Arias, A., Oviedo, H.C. y Herazo, E. (2014). Escala de estrés percibido-10: Desempeño psicométrico en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Revista Facultad de Medicina, 62(3), 407-413.
Publicado
2020-11-25
##submission.howToCite##
PATLÁN-PÉREZ, Juana; ROCHA-PINO, Abraham; BARRERA-GARCÉS, Genaro. Psychosocial risk factors according to NOM-035 in interns and residents physicians, and their effects on occupational health / Factores de riesgo psicosocial de acuerdo con la NOM-035 en médicos internos y residentes y sus efectos en la salud ocupacional.. Red de Investigación en Salud en el Trabajo, [S.l.], v. 3, n. S1, p. 26-27, nov. 2020. ISSN 2594-0988. Disponible en: <https://rist.zaragoza.unam.mx/index.php/rist/article/view/272>. Fecha de acceso: 25 abr. 2024
Sección
Memorias de Congresos - Efectos del COVID-19 en trabajadores