Psychological Well-being and Psychiatric Disorders in teachers of a federal entity of Mexico / Bienestar Psicológico y Trastornos Psiquiátricos en docentes de una entidad federativa de México.
Abstract
Introducción
El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre el bienestar psicológico y los trastornos psiquiátricos no psicóticos en profesores de escuela pública de nivel secundaria en una entidad federativa de México. Se realizó un estudio analítico con docentes de ambos sexos de escuelas secundarias públicas generales, técnicas y telesecundarias de una entidad federativa de México.
Métodos
Los instrumentos aplicados fueron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y el Cuestionario de Salud General de Goldberg aplicados a una muestra de 6955.
Resultados
Los resultados en cuanto al grado de Bienestar Psicológico General de los participantes identifican con un 63.5% de la muestra en un rango moderado y un 28.3% bajo. En cuanto a la presencia de síntomas somáticos de ansiedad y depresión en la muestra indican que el 55.7% se considera un posible caso clínico que padece algún aspecto relacionado con la ansiedad y la depresión. El 35.5% de los encuestados padece algún grado de síntomas somáticos relacionados con la ansiedad y la depresión, mientras que el 33.6% presenta ansiedad y/o insomnio de manera recurrente, adicionalmente un 23.1% se considera socialmente disfuncional.
Conclusiones
Se concluye que los estados psicológicos que se encuentran relacionados con el contexto del docente y con la relación obrero-patronal que existe entre éstos y la dependencia en la cual prestan sus servicios.
Palabras clave: Docentes, Bienestar psicológico, Trastornos psiquiátricos no psicóticos, Ansiedad, Depresión
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