Socio-educational intervention on working conditions with women in family farming / Intervención socioeducativa de condiciones laborales con mujeres en la agricultura familiar.

  • Ana Karina García Suárez Doctorado en Ciencia de la Salud Ocupacional, Universidad de Guadalajara

Resumen

Para poder sistematizar una experiencia se tiene que vivir y este trabajo que se presenta es parte de un trabajo de tesis doctoral con enfoque cualitativo y que en aras de lograr la intervención se ha generado la siguiente propuesta que se presenta a continuación y detalladamente desde una sistematización de la experiencia. 


La delimitación del objeto está comprendida principalmente para dar a conocer la serie de acontecimientos que han contribuido al desarrollo del trabajo de investigación, así como el enriquecimiento científico y académico desde un enfoque descriptivo e interpretativo. 


Según como lo menciona Jara (2012) en sus diversos escritos sobre esta metodología, resulta interesante la secuencia con la que se describe y se redacta las experiencias, los hechos que han sido primordiales y también las adaptaciones y ajustes llevan a reflexionar sobre la teoría y la práctica del proyecto de intervención. 


En la estructura se consideró hacer uso de la propuesta metodológica de Oscar Jara de los 5 tiempos los cuáles serán enriquecidos y adaptados de acuerdo con el proceso vivido en la idea, la gestión y el desarrollo. 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Jara, O. (2012). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles, p. 8-258.
Méndez-Puga, A. M., Vargas-Garduño, M. D. L., & Vargas-Silva, A. D. (2022). Jornaleras y jornaleros agrícolas migrantes: colectivo de resistencia decolonial por la justicia social. Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies/Revue canadienne des études latino-américaines et caraïbes, 47(3), p. 479-498.
Grisa, C., & Sabourin, E. (2019). Agricultura familiar: de los conceptos a las políticas públicas en América Latina y el Caribe. 2030–Alimentación, agricultura y desarrollo rural en América Latina y el Caribe.
Blanca Bautista, M. (2022). La multifuncionalidad de la agricultura familiar campesina en el municipio de Calpan, Puebla (Doctoral dissertation). Instituto de Enseñanza e Investigación en Ciencias Agrícolas. Puebla, México.
Publicado
2024-10-28
##submission.howToCite##
GARCÍA SUÁREZ, Ana Karina. Socio-educational intervention on working conditions with women in family farming / Intervención socioeducativa de condiciones laborales con mujeres en la agricultura familiar.. Red de Investigación en Salud en el Trabajo, [S.l.], v. 7, n. S5, p. 91-96, oct. 2024. ISSN 2594-0988. Disponible en: <https://rist.zaragoza.unam.mx/index.php/rist/article/view/787>. Fecha de acceso: 13 mar. 2025