The development of digital teaching resources for learning in Biological Health, Behavioral and Chemical Sciences / El desarrollo de recursos didácticos digitales para el aprendizaje en Ciencias de la Salud, el Comportamiento y Químico Biológicas
El caso de la FES Zaragoza, UNAM
Resumen
Como parte de las estrategias de mejoramiento de la enseñanza propuestas en el Plan de Desarrollo, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza ha fomentado desde el año 2007 el desarrollo de recursos didácticos digitales, con el objeto de incorporarlos como herramientas que potencien el aprendizaje y apoyen en la reducción de la reprobación por parte de los estudiantes.
A partir del año 2009, se realizó un seguimiento del desarrollo de recursos digitales a fin de analizar el comportamiento de los datos y, de ser posible, generar un modelo de regresión lineal que permitiera estimar el crecimiento de la producción a partir del año que se desee estimar.
Como resultado, se generó una ecuación de la forma y=bx + a, con un coeficiente de determinación de Pearson R2= 0.9305 y un coeficiente de correlación R = 0.965, que permite estimar la producción a futuro, en caso de que la tendencia de crecimiento se mantenga sin cambio significativo.
A pesar de que el número de recursos generados se ha venido incrementando progresivamente, resulta interesante el hecho de que los profesores que más recursos generan son aquellos de mayor antigüedad y de mayor grupo de edad, mientras que los académicos jóvenes tienden a producir menos recursos digitales.
Ante este fenómeno, se hace necesario considerar el perfil del estudiante, manejo del tiempo, paradigma y estilo de aprendizaje para llegar a un modelo
más robusto y eficaz como medio de estimación del valor esperado en la producción de recursos digitales a futuro.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
Citas
DUMONT, H., Y ISTANCE, D. (2010). ANALYSING AND DESIGNING LEARNING ENVIRONMENTS FOR THE 21ST CENTURY. EN: DUMONT, H., ISTANCE, D., Y BENAVIDES, F. (EDS). THEO NATURE OF LEARNING. USING RESEARCH TO INSPIRE PRACTICE. WASHINGTON: OCDE CENTRE FOR EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION. PP. 19-34.
GARCÍA, I. PEÑA-LÓPEZ, I; JOHNSON, L., SMITH, R., LEVINE, A., & HAYWOOD, K. (2010). INFORME HORIZON: EDICIÓN IBEROAMERICANA 2010. AUSTIN, TEXAS: THE NEW MEDIA CONSORTIUM.
JOHNSON, L., ADAMS BECKER, S., ESTRADA, V., Y FREEMAN, A. (2015). NMC HORIZON REPORT: 2015 HIGHER EDUCATION EDITION. AUSTIN, TEXAS: THE NEW MEDIA CONSORTIUM.
MAROTO, M. (2012). PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS Y MOODLE: BINOMIO SINÉRGICO AULA PRESENCIAL - AULA VIRTUAL, EN GONZÁLEZ, M. Y BARATAS, A. (EDITORES) INVESTIGACIÓN Y DIDÁCTICA PARA LAS AULAS DEL SIGLO XXI. EXPERIENCIAS DOCENTES Y ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA. ESPAÑA: ED. SANTILLANA. PP. 21-30.
MAYER, R. (2010). LEARNING WITH TECHNOLOGY, EN: THE NATURE OF LEARNING. USING RESEARCH TO INSPIRE PRACTICE. EDITED BY DUMONT, H., ISTANCE, D., Y BENAVIDES, F. (EDS) WASHINGTON: OCDE CENTRE FOR EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION. PP. 179-198.
ORTEGA, C. (2014). APPIARIO, UN MODELO DE APRENDIZAJE PARA DESARROLLAR SOLUCIONES PARA EL ENTORNO (DISPONIBLE EN: HTTP://WWW.YOUNGMARKETING.CO/UNA-ESCUELA-INSPIRADA-EN-LAS-NECESIDADES-DEL-MUNDO-REAL/) [CONSULTADO 30 DE OCTUBRE DE 2014]
PEDRÓ, F. (2006). THE NEW MILLENNIUM LEARNERS: CHALLENGING OUR VIEWS ON ICT AND LEARNING. PARÍS:OECD-CERI. [DISPONIBLE EN: HTTP://WWW.OECD.ORG/EDU/CERI/38358359.PDF] CONSULTADO EL 11 DE MAYO DE 2012.
REIGELUTH, CH. (2012), INSTRUCTIONAL THEORY AND TECHNOLOGY FOR THE NEW PARADIGM OF EDUCATION, EN: REVISTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. NÚMERO 32 HTTP://WWW.UM.ES/EAD/RED/32
ROMÁN, P. (2012). DISEÑO DE UNA BLOGOSFERA COMO ALTERNATIVA DIDÁCTICA EN CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO, EN GONZÁLEZ, M. Y BARATAS, A. (EDITORES) INVESTIGACIÓN Y DIDÁCTICA PARA LAS AULAS DEL SIGLO XXI. EXPERIENCIAS DOCENTES Y ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA. ESPAÑA: ED. SANTILLANA. PP. 41-49.
ZAPATA-ROS, M LA EDUCACIÓN DEL SIGLO 21. ES EL MOMENTO DE ROMPER EL MOLDE. (DISPONIBLE EN: HTTP://ES.SLIDESHARE.NET/MIGUELZAPATA6/LA-EDUCACIN-DEL-SIGLO-21) [CONSULTADO 1 DE OCTUBRE DE 2015]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al proponer un trabajo para su publicación, los autores aceptan las condiciones contenidas en las presentes normas de la revista Red de Investigación en Salud en el Trabajo y conservan los derechos patrimoniales sobre el artículo en cuestión, a fin de que ésta lo edite, publique, reproduzca, difunda, comercialice, traduzca o autorice su traducción a cualquier idioma.
Los artículos aceptados serán publicados en la revista Red de Investigación en Salud en el Trabajo bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos propuestos deberán ser originales e inéditos, y no podrán presentarse a ninguna otra revista mientras se encuentren sometidos a la consideración de la revista Red de Investigación en Salud en el Trabajo. También se reciben trabajos completos publicados previamente en forma de resumen, o trabajos no publicados presentados en congresos o seminarios.
Todos los trabajos serán publicados con pleno conocimiento de los autores.
Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la revista, o de la institución a la que están afiliados los autores.