The development of digital teaching resources for learning in Biological Health, Behavioral and Chemical Sciences / El desarrollo de recursos didácticos digitales para el aprendizaje en Ciencias de la Salud, el Comportamiento y Químico Biológicas

El caso de la FES Zaragoza, UNAM

  • Alma Xóchitl Herrera Márquez FES Zaragoza, UNAM
  • Juan Luis Soto Espinosa Universidad Nacional Autónoma de México, FES Zaragoza, UNAM.
  • Faustino López Barrera FES Zaragoza, UNAM
  • Patricia Parra Cervantes FES Zaragoza, UNAM

Resumen

Como parte de las estrategias de mejoramiento de la enseñanza propuestas en el Plan de Desarrollo, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza ha fomentado desde el año 2007 el desarrollo de recursos didácticos digitales, con el objeto de incorporarlos como herramientas que potencien el aprendizaje y apoyen en la reducción de la reprobación por parte de los estudiantes.
A partir del año 2009, se realizó un seguimiento del desarrollo de recursos digitales a fin de analizar el comportamiento de los datos y, de ser posible, generar un modelo de regresión lineal que permitiera estimar el crecimiento de la producción a partir del año que se desee estimar.

Como resultado, se generó una ecuación de la forma y=bx + a, con un coeficiente de determinación de Pearson R2= 0.9305 y un coeficiente de correlación R = 0.965, que permite estimar la producción a futuro, en caso de que la tendencia de crecimiento se mantenga sin cambio significativo.
A pesar de que el número de recursos generados se ha venido incrementando progresivamente, resulta interesante el hecho de que los profesores que más recursos generan son aquellos de mayor antigüedad y de mayor grupo de edad, mientras que los académicos jóvenes tienden a producir menos recursos digitales.
Ante este fenómeno, se hace necesario considerar el perfil del estudiante, manejo del tiempo, paradigma y estilo de aprendizaje para llegar a un modelo
más robusto y eficaz como medio de estimación del valor esperado en la producción de recursos digitales a futuro.

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Citas

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Publicado
2020-08-31
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HERRERA MÁRQUEZ, Alma Xóchitl et al. The development of digital teaching resources for learning in Biological Health, Behavioral and Chemical Sciences / El desarrollo de recursos didácticos digitales para el aprendizaje en Ciencias de la Salud, el Comportamiento y Químico Biológicas. Red de Investigación en Salud en el Trabajo, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 11-24, ago. 2020. ISSN 2594-0988. Disponible en: <https://rist.zaragoza.unam.mx/index.php/rist/article/view/84>. Fecha de acceso: 19 ene. 2025