Working conditions and healthy behaviors as predictors of technostress in university teachers / Condiciones de trabajo y conductas saludables como predictores del tecnoestrés en docentes universitarios

  • Lizeth Vianey Solis Ojeda FES Zaragoza, UNAM
  • Marco Antonio Garcia Ramos FES Zaragoza, UNAM
  • Sara Unda Rojas FES Zaragoza, UNAM

Resumen

Introducción: En marzo del 2020 la COVID-19 fue declarada pandemia, generando cambios en la actividad laboral de los docentes, creando un ambiente en el cual se puede manifestar el tecnoestrés


Objetivos: Conocer si las conductas de protección y condiciones de trabajo explican el tecnoestrés en los docentes universitarios. 


Metodología: Estudio transversal explicativo, con una muestra de 164 profesores y un muestreo no probabilístico por conveniencia, se utilizó la escala RED Tecnoestrés y un cuestionario sociodemográfico-laboral, equipo de trabajo y conductas de protección. 


Resultados: El resultado del modelo de regresión lineal a través de pasos sucesivos señala que el no mantener la comunicación con familiares y amigos contribuye en un 16.2% la presencia del tecnoestrés (F=4.325, gl=161, β=0.162, t=2.080, p<0.05). En cuanto a las condiciones de trabajo, contar con un servicio de internet rápido y estable, equipo de trabajo especializado (tableta gráfica, Smartphone y micrófono condensador) y audífonos puede evitar el tecnoestrés en un 15.1% (F=4.027, gl=160, β=-.151, t=-2.007, p<0.05). 


Discusión: En otras investigaciones se ha reportado que el apoyo social de familiares y amigos previene padecimiento de estrés laboral (Jiménez et al., 2012). De la misma forma, los resultados de la presente investigación indican la importancia del apoyo social como variable protectora contra el tecnoestrés. Asimismo, concordando con lo reportado con Ayyagari et al. (2011) y Rasiene y Jonusauskas (2013), el contar con equipo adecuado y necesario es un elemento que minimiza la presencia del tecnoestrés. 


Conclusiones: Se acentúa que para mitigar el tecnoestrés se deben de modificar las condiciones del teletrabajo de los docentes.

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Citas

Ayyagari, R., Grover, V., & Purvis, R. (2011). Technostress: Technological antecedents and
implications. MIS Quarterly, 35(4), 831-858.doi:10.2307/41409963
Gañán-Moreno, A., Correa-Pérez, J. J., Ochoa-Duque, S. A., & Orejuela-Gómez, J. J. (2020). Tecnoestrés laboral derivado de la virtualidad obligatoria por prevención del COVID-19 en docentes universitarios de Medellín (Colombia). TRABALH, 21(1), 1–9. https://doi.org/10.20873/2526-1487e021003
Jiménez, A., Jara, M. & Miranda, E. (2012).Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 16(1), 125-134.
Raišienė, A., & Jonušauskas, S. (2013). Silent issues of ICT era: Impact of techno-stress to the work and life balance of employees. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 1(2), 108-115. doi:10.9770/jesi.2013.1.2(5).
Publicado
2021-12-21
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SOLIS OJEDA, Lizeth Vianey; GARCIA RAMOS, Marco Antonio; UNDA ROJAS, Sara. Working conditions and healthy behaviors as predictors of technostress in university teachers / Condiciones de trabajo y conductas saludables como predictores del tecnoestrés en docentes universitarios. Red de Investigación en Salud en el Trabajo, [S.l.], v. 4, n. S2, p. 40-41, dic. 2021. ISSN 2594-0988. Disponible en: <https://rist.zaragoza.unam.mx/index.php/rist/article/view/369>. Fecha de acceso: 18 mayo 2024
Sección
Memorias de Congresos - Efectos del COVID-19 en trabajadores