Working conditions and healthy behaviors as predictors of technostress in university teachers / Condiciones de trabajo y conductas saludables como predictores del tecnoestrés en docentes universitarios
Resumen
Introducción: En marzo del 2020 la COVID-19 fue declarada pandemia, generando cambios en la actividad laboral de los docentes, creando un ambiente en el cual se puede manifestar el tecnoestrés
Objetivos: Conocer si las conductas de protección y condiciones de trabajo explican el tecnoestrés en los docentes universitarios.
Metodología: Estudio transversal explicativo, con una muestra de 164 profesores y un muestreo no probabilístico por conveniencia, se utilizó la escala RED Tecnoestrés y un cuestionario sociodemográfico-laboral, equipo de trabajo y conductas de protección.
Resultados: El resultado del modelo de regresión lineal a través de pasos sucesivos señala que el no mantener la comunicación con familiares y amigos contribuye en un 16.2% la presencia del tecnoestrés (F=4.325, gl=161, β=0.162, t=2.080, p<0.05). En cuanto a las condiciones de trabajo, contar con un servicio de internet rápido y estable, equipo de trabajo especializado (tableta gráfica, Smartphone y micrófono condensador) y audífonos puede evitar el tecnoestrés en un 15.1% (F=4.027, gl=160, β=-.151, t=-2.007, p<0.05).
Discusión: En otras investigaciones se ha reportado que el apoyo social de familiares y amigos previene padecimiento de estrés laboral (Jiménez et al., 2012). De la misma forma, los resultados de la presente investigación indican la importancia del apoyo social como variable protectora contra el tecnoestrés. Asimismo, concordando con lo reportado con Ayyagari et al. (2011) y Rasiene y Jonusauskas (2013), el contar con equipo adecuado y necesario es un elemento que minimiza la presencia del tecnoestrés.
Conclusiones: Se acentúa que para mitigar el tecnoestrés se deben de modificar las condiciones del teletrabajo de los docentes.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
Citas
implications. MIS Quarterly, 35(4), 831-858.doi:10.2307/41409963
Gañán-Moreno, A., Correa-Pérez, J. J., Ochoa-Duque, S. A., & Orejuela-Gómez, J. J. (2020). Tecnoestrés laboral derivado de la virtualidad obligatoria por prevención del COVID-19 en docentes universitarios de Medellín (Colombia). TRABALH, 21(1), 1–9. https://doi.org/10.20873/2526-1487e021003
Jiménez, A., Jara, M. & Miranda, E. (2012).Burnout, apoyo social y satisfacción laboral en docentes. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 16(1), 125-134.
Raišienė, A., & Jonušauskas, S. (2013). Silent issues of ICT era: Impact of techno-stress to the work and life balance of employees. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 1(2), 108-115. doi:10.9770/jesi.2013.1.2(5).

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al proponer un trabajo para su publicación, los autores aceptan las condiciones contenidas en las presentes normas de la revista Red de Investigación en Salud en el Trabajo y conservan los derechos patrimoniales sobre el artículo en cuestión, a fin de que ésta lo edite, publique, reproduzca, difunda, comercialice, traduzca o autorice su traducción a cualquier idioma.
Los artículos aceptados serán publicados en la revista Red de Investigación en Salud en el Trabajo bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos propuestos deberán ser originales e inéditos, y no podrán presentarse a ninguna otra revista mientras se encuentren sometidos a la consideración de la revista Red de Investigación en Salud en el Trabajo. También se reciben trabajos completos publicados previamente en forma de resumen, o trabajos no publicados presentados en congresos o seminarios.
Todos los trabajos serán publicados con pleno conocimiento de los autores.
Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la revista, o de la institución a la que están afiliados los autores.