Impact of technology and the presence of work stress on teachers with hybrid classes in a pilot study / Impacto de la tecnología y la presencia de estrés laboral en los docentes con clases híbridas en una muestra piloto

  • Sara Flores Escutia Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. Instituto Politécnico Nacional. CDMX
  • Miguel Montiel Cortés Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud. Unidad Santo Tomás. Instituto Politécnico Nacional. CDMX,
  • Beatriz Sibaja Terán Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. Instituto Politécnico Nacional. CDMX

Resumen

La educación en el mundo se ha visto modificada por los recientes cambios a los que la sociedad se vio obligada y es preponderante que empecemos a darle cierta importancia, ejemplo de ello es la introducción tan abrupta que ha tenido la educación híbrida a nuestras aulas, y con ello el uso de la tecnología para proyectar, planear y llevar a cabo las clases de una manera eficiente y eficaz.


El docente, siendo el actor principal, se ve obligado y en ciertas ocasiones rebasado, por la nueva forma en la que debe dar las clases, ya que es necesario que se acostumbre a una nueva dinámica y a ritmos de trabajo a los cuales no se encontraba acostumbrado.


Aunado a ello, es de esperar que no se sienta cómodo para aprender nuevas formas de trabajar, en las que debe dedicar más tiempo y esfuerzo, que antes.


Entre ese sobre esfuerzo, se encuentra la cantidad de tiempo que ahora debe dedicarle al uso de la tecnología, como herramienta para dar sus clases, ya sean equipos de cómputo, plataformas digitales o aplicaciones en los teléfonos inteligentes, todas destinadas a mejorar la calidad de trabajo, pero mermando la calidad de vida del docente.


Esta conjunción de variables puede llevar al docente a una situación de estrés, ya que no tiene pleno control de su actividad y se encuentra expuesto a más cambios que se puedan presentar.


Por ello, buscamos solucionar la pregunta de investigación.


¿Existe estrés laboral en los docentes con clases híbridas debido al impacto de la tecnología?

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Citas

Sedano, C A. C., Núñez, M. L. H., Rojas, D. D. V. Rodríguez, M. N. C. (2022). Percepciones sanitarias y educativas condicionadas por la pandemia COVID-19: intercambio internacional de experiencias docentes, 2021. Boletín de Malariología y Salud Ambiental, 62(3), 461-471. http://iaes.edu.ve/iaespro/ojs/index.php/bmsa/article/view/496/683

Robles-Ojeda, F. J., Galicia-Moyeda, I. X. y Sánchez-Velasco, A. (2023). Satisfaction and Stress in Teachers by Cause of Remote Activities due to COVID-19 contingency. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-17. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/14499

Remor E. (2006). Psychometric Properties of a European Spanish Version of the Perceived Stress Scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 86-93.
Publicado
2023-10-08
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FLORES ESCUTIA, Sara; MONTIEL CORTÉS, Miguel; SIBAJA TERÁN, Beatriz. Impact of technology and the presence of work stress on teachers with hybrid classes in a pilot study / Impacto de la tecnología y la presencia de estrés laboral en los docentes con clases híbridas en una muestra piloto. Red de Investigación en Salud en el Trabajo, [S.l.], v. 6, n. S4, p. 39-40, oct. 2023. ISSN 2594-0988. Disponible en: <https://rist.zaragoza.unam.mx/index.php/rist/article/view/648>. Fecha de acceso: 18 mayo 2024
Sección
Presentaciones orales - Riesgos psicosociales