Working conditions that determine musculoskeletal disorders derived from stress in drivers of two public transport routes. Condiciones de trabajo que determinan trastornos musculoesqueléticos derivados del estrés en conductores de dos rutas de transporte
Resumen
El transporte público es una pieza fundamental en el funcionamiento de las ciudades, debido a que gran parte de la población utiliza este medio para trasladarse, de aquí surge el interés en estudiar a este grupo de trabajadores. A partir de la revisión bibliográfica, se identificó que los conductores de transporte público están expuestos a múltiples factores que pueden poner en peligro su salud tanto física como psicológica. Este grupo no solo tiene altas cargas laborales, sino que también, necesita una concentración absoluta, ya que no solo pone en peligro su vida al conducir, sino también las de cientos de pasajeros a los cuales ayuda a llegar a su trabajo día a día.
Es por lo anterior que las enfermedades de los conductores de transporte público causan costos enormes para ellos, sus familias, así como para el desarrollo económico y social. La Organización Internacional del Trabajo estima que los accidentes y las enfermedades profesionales causan la pérdida de 4% del producto interno bruto (PIB), es decir cerca de 2.8 billones de dólares, en costos directos e indirectos de los accidentes y las enfermedades relacionadas al trabajo (Organización Internacional del Trabajo, 2013). Por ello, los trastornos musculoesqueléticos (TME) aunados con el estrés psicológico alteran la actividad laboral, la salud y bienestar de los trabajadores, reduciendo la productividad y rentabilidad de las empresas y en muchos casos, pueden dar lugar a bajas por enfermedad e incapacidad laboral crónica (León y Fornés, 2015).
Es por esto que planteamos el objetivo de identificar las condiciones laborales y el nivel de estrés que influyen en los TME en los conductores de transporte público que circulan por el municipio de Zapopan y Guadalajara, Jalisco. En base a esto, nos planteamos los siguientes objetivos específicos que son: Determinar por medio del cuestionario Nórdico de Kuorinka los TME en conductores de transporte público. Describir el nivel de estrés a partir del cuestionario JSS. Determinar la asociación entre condiciones laborales y trastornos musculoesqueléticos y por último analizar la relación entre las condiciones de trabajo, los trastornos musculoesqueléticos y el nivel de estrés de los conductores de transporte público que circulan por el municipio de Zapopan y Guadalajara, Jalisco.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
Citas
Chen, Y. et al. (2022). Self-reported musculoskeletal disorder symptoms among bus drivers in the Taipei metropolitan area. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(17), 10596. https://doi.org/10.3390/ijerph191710596
León, M. y Fornés, J. (2015). Estrés psicológico y problemática musculo-esquelética: revisión sistemática. Enfermería Global, 14(38), 276-300. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412015000200015&lng=es&tlng=es
Morales, J. et al. (2021). Trastornos musculoesqueléticos y nivel de estrés en trabajadores del servicio de transporte público de Lima. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 30(1), 9-23. Epub 10 de mayo de 2021. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-62552021000100009&lng=es&tlng=es
Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2013). OIT urge a una acción mundial para combatir las enfermedades profesionales. Organización Mundial del Trabajo (OIT).
Rodríguez Gámez, I. F., Barajas Bustillos, M. A., Maldonado Macías, A. A., Barrón López, E., & Naranjo Flores, A. A. (2022). Validación de una escala para identificación de peligros ergonómicos en centros de trabajo. EID. Ergonomía, Investigación y Desarrollo, 4(3), 24–34. https://doi.org/10.29393/eid4-21acrn50021
Sheth, A., Pagdhune, A., & Viramgami, A. (2023). Prevalence of work-related musculoskeletal disorders (WRMSDs) and its association with modifiable risk factors in metropolitan bus transit drivers: A cross-sectional comparison. Journal of Family Medicine and Primary Care, 12(8), 1673–1678. https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_532_23
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al proponer un trabajo para su publicación, los autores aceptan las condiciones contenidas en las presentes normas de la revista Red de Investigación en Salud en el Trabajo y conservan los derechos patrimoniales sobre el artículo en cuestión, a fin de que ésta lo edite, publique, reproduzca, difunda, comercialice, traduzca o autorice su traducción a cualquier idioma.
Los artículos aceptados serán publicados en la revista Red de Investigación en Salud en el Trabajo bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos propuestos deberán ser originales e inéditos, y no podrán presentarse a ninguna otra revista mientras se encuentren sometidos a la consideración de la revista Red de Investigación en Salud en el Trabajo. También se reciben trabajos completos publicados previamente en forma de resumen, o trabajos no publicados presentados en congresos o seminarios.
Todos los trabajos serán publicados con pleno conocimiento de los autores.
Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la revista, o de la institución a la que están afiliados los autores.