Ticket clerks in the Mexico City Metro: a brief description of their working conditions / Las taquilleras en el Metro de la Ciudad de México: una breve descripción de sus condiciones de trabajo
Resumen
En el Sistema de Transporte Colectivo, el Metro de la Ciudad de México, hay alrededor de 2,124 personas que se dedicaban a la venta de boletos, conocidas como Taquilleras, y que a partir del mes de marzo su principal actividad es la recarga de las tarjetas de movilidad integrada. Aunque en la actualidad, en algunos países del mundo las taquilleras han sido sustituidas por máquinas expendedoras de boletos o de recarga, esta actividad tiene un papel significativo en la historia del funcionamiento de los sistemas de transporte masivo, debido a que durante su operación diaria facilitaron el acceso a millones de usuarios.
Además, la propia actividad, tradicionalmente estereotipada como una actividad femenina, contribuyo en el desarrollo y libertades de las mujeres. Aunque con muchas injusticias -como exigir soltería o viudez, y con excedencia forzosa al contraer matrimonio- durante las primeras décadas del siglo XX en lugares como en España, el Metro fue una de las primeras empresas en emplear mujeres; posteriormente en los años sesenta se comenzaron a popularizar las maquinas vendedoras de boletos y para el año 2017, en este mismo país, las tradicionales taquillas fueron clausuradas y sustituidas por supervisores comerciales, que ofrecen atención directa y personalizada a los usuarios (Metro Madrid, 2017).
En México, el papel de las taquilleras ha sido crucial, no sólo por la venta de boletos sino por el contacto humano en el que se ha proporcionado información, asistencia y orientación a los usuarios. No obstante, taquilleras han sido subestimadas y el imaginario colectivo las identifica de forma negativa como groseras y antipáticas. Conductas que son efectos mentales, emocionales y sociales de enfermedades y condiciones laborales a las que se han enfrentado.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
Citas
Metro Madrid. (2017). Las taquilleras del Metro: 1919 - 2017.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al proponer un trabajo para su publicación, los autores aceptan las condiciones contenidas en las presentes normas de la revista Red de Investigación en Salud en el Trabajo y conservan los derechos patrimoniales sobre el artículo en cuestión, a fin de que ésta lo edite, publique, reproduzca, difunda, comercialice, traduzca o autorice su traducción a cualquier idioma.
Los artículos aceptados serán publicados en la revista Red de Investigación en Salud en el Trabajo bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos propuestos deberán ser originales e inéditos, y no podrán presentarse a ninguna otra revista mientras se encuentren sometidos a la consideración de la revista Red de Investigación en Salud en el Trabajo. También se reciben trabajos completos publicados previamente en forma de resumen, o trabajos no publicados presentados en congresos o seminarios.
Todos los trabajos serán publicados con pleno conocimiento de los autores.
Los artículos firmados son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de la revista, o de la institución a la que están afiliados los autores.